26 September 2005

Capacitarán a trabajadores de Watts.

La firma de un Convenio para capacitar a trabajadores de Watts, Planta Loncoche, que cesarán sus funciones durante el presente año, realizaron el sábado, la Intendencia Regional, la Municipalidad local, la propia Empresa y el Sindicato de Trabajadores.
El acuerdo permitirá que los trabajadores puedan capacitarse para emprender actividades laborales como Microempresarios al terminar sus contratos con Watts por el cierre parcial de la Planta local.
Otras actividades desarrolladas por el Intedente Regional en su visita del sábado 24 fue la entrega de un nuevo equipo de Rayos al Hospital local y la entrega de las nuevas credenciales a usuarios de Fonasa.
Igualmente concurrió a dialogar con pobladores rurales de los sectores de Molco y Cinco Puentes.
Foto del Periodista Ernesto Iván Pincheira.

25 September 2005

No somos un Blog Municipal.

Hemos enviado al Diario Austral de Temuco el siguiente correo:
Señor Director:
En la página A 16 del Austral de hoy domingo, bajo la firma del señor Nelson Zapata, se publica un artículo sobre los Blogs.
El él se menciona a mi Blog "Loncoche al día", como perteneciente a la Municipalidad., lo que no corresponde a la realidad, y puede apreciarse de la simple lectura de los textos publicados.
Este Blog fue creado por el suscrito, un simple ciudadano de esta comuna, fruto de mi propia cosecha y la colaboración en textos y fotos, de otros ciudadanos particulares, de muy buena voluntad y compromiso con su pueblo, que en cada oportunidad se mencionan.
Su encebezamiento expresa:
"Lo que ocurre día a día, en esta comuna del Sur de la IX Región de la Araucanía, en Chile y lo que hace su gente; para los loncochenses dispersos por el Mundo y por distintos lugares del País, y también para los de Loncoche mismo. Además de ser fuente de información de medios locales y regionales".
Atentamente.
Miguel Jiménez Valderrama

Inauguran nuevo edificio del "Papelucho"

Al mediodía del sábado, con la presencia del Intendente de la Región Ricardo Celis, parlamentarios y otras autoridades regionales y locales, se inauguró el nuevo edificio del Jardín Infantil Papelucho, ubicado en Avenida Villarrica esquina Prat y perteneciente a la Fundación Integra. La moderna construcción, en funciones ya desde hace algunos meses, significó una inversión de casi 300 millones de pesos, provenientes de Fondos Regionales.
El establecimiento cobija a 166 infantes en Jardín Infantil y 29 en Sala Cuna; laboran en él un total de 32 personas, compuesto por Educadoras de Párvulos, Técnicos, Auxiliares, Administrativos y Manipuladores de Alimentos.
Fotografía: Ernesto Iván Pincheira Alderete, Periodista.

LONCOCHE: Una Joven ciudad de 105 Años.

El 22 de Septiembre de 1900, el Ministro de Colonización Rafael Errázuriz Urmeneta, dictó el Decreto que fundó la "Población Carrera en las pampas de Loncoche y Lefcahuello, del Departamento de Valdivia". Más adelante el nombre definitivo sería LONCOCHE.
Sin embargo, el poblado ya había nacido antes, en la segunda mitad de la última década del Siglo XIX se construyen las primeras casas; en 1897 había plano del pueblo, y su origen se relaciona directamente con la construcción del Ferrocarril y sus necesidades derivadas.
El Acto Oficial de Celebración del Aniversario se desarrolló en la tarde del jueves en el Gimnasio del Liceo Padre Alberto Hurtado, organizado por la Municipalidad, y consistió en una Velada con diversos números artísticos presentados a una numerosa concurrencia.
En la oportunidad la Municipalidad distinguió a 4 habitantes de la comuna nominándolos como Ciudadanos Destacados.

Exponen Joyas de Cultura China.

Gestionada por el Diputado Fernando Meza, con apoyo Municipal y de los Cabildos Culturales, se inauguró el miércoles 21, en la magnífica Sala de Eventos del Cuartel de la Sexta Comisaría de Carabineros de Loncoche "La Exposición de Joyas Artísticas de la Antigua China".
En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de parlamentarios, autoridades locales, los dueños de casa, y un numeroso público que disfrutó de la muestra, de un nivel extraordinario, muy propio del País con más habitantes del Mundo.
La Exposición ha sido muy visitada y permanecerá abierta hasta el domingo.
En la fotografía del periodista Ernesto Iván Pincheira, el Senador Vázquez, el señor Fernando Salvador, encargado de la muestra y el Diputado Meza.

20 September 2005

Felicidades a los trabajadores radiales.


En el Día del Trabajador Radial saludamos a nuestra gente de la Radio y les deseamos felicidades y éxito en sus diarias labores.
En la actualidad Loncoche cuenta con 5 radios. La tradicional Loncoche, en el 1.410 del dial AM con ya más de 40 años de existencia, con programación solamente local; Radio Universal, en el 105.1 de la FM y con programación local parcial, pero cada vez en aumento; Radio Montecarlo, parte de una cadena nacional, pero con publicidad local, en el 94.1 de la FM; y dos Radios Evangélicas, en el 1.510 de la AM y 105.9 de la FM.
En las fotografías: Juan Carlos Fuentes, recientemente incorporado a Radio Loncoche y el equipo de la Mañana Universal: Leo Lagos, Claudio Salvo y Ximena Poblete.
Fotos de Consuelo Campos.

18 September 2005

¡Gracias Gonzalo!



En la edición Nº 230 del Periódico local "Estafeta", correspondiente a la Segunda Semana de Septiembre, su Director, el Antropólogo Gonzalo Véjar Paz, un loncochense no sólo de camiseta, sino de piel, se ha referido en el Editorial a nuestro medio.
Gracias Gonzalo por las felicitaciones y conceptos que emites; la verdad es que hemos tomado esta nueva experiencia con mucho cariño por la gente nuestra; el medio está abierto a TODOS quienes tengan algo que informar, que dar a conocer, a los loncochenses de Loncoche, de Chile y del Mundo.
N del E. Si desea leer el Editorial, piche la imagen, se agrandará y podrá trabajar sobre ella; guardar, copiar, etc.

¡Brillante desfile!




Hace pocos minutos acaba de terminar el brillante Desfile efectuado en la Plaza de Armas con motivo de nuestro Aniversario Patrio.
Mucho colorido, por el folklore especialmente, muchas instituciones, muchas bandas, excelentes todas, mucho entusiasmo por participar; gran cantidad de público para una jornada en que el buen tiempo también se hizo presente.
Destacables: la participación por primera vez de Escuelas y Bandas de otras localidades de la comuna, como la Escuela Domitila Pinna de La Paz, y la Escuela Egon Keutman de Huicapi; igualmente el desfile de la Escuelita Rural de Molco y su Brigada Forestal; un gran esfuerzo, sin duda. Los Bomberos de Loncoche con, practicamente 6 Compañías, incluyendo La Paz y Huiscapi, también y su ya numeroso material rodante, fruto del esfuerzo de su gente. Los folcloristas en gran cantidad, y en numerosos conjuntos y en cada escuela. El retorno de los Huasos, con su flamante Club de Rodeo Chileno, reorganizado recientemente y ya con su medialuna en construcción. El colorido de nuestras 3 bandas locales, algunas de reciente creación. La casi centenaria Banda Municipal Santa Cecilia, en excelente pie y con gran cantidad de músicos.
Diversas instituciones que se esforzaron por participar, como la unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales, los Ciclistas, los Automovilistas, los practicantes de Artes Marciales, y muchos quie se nos olvidan.
Sin duda!. Un gran Desfile, para el recuerdo. Otro punto positivo: un Acto Cívico muy corto; lo importante, el desfile; y dos más: la amplificación excelente,esta vez se escuchaba en todos lados, y la impecable transmisión de Radio Loncoche.
Fotos: Consuelo Campos. ¡MUCHA GRACIAS CONSUELO!
N. del E. Si algún lector ha tomado fotos en estos días, le ruego pueda enviar algunas para publicar, a nuestro correo: loncochealdia@chile.com
Lo que hacemos no tiene otro interés que informar a nuestra gente de lo que ocurre en nuestro pueblo; si lo hacemos entre todos; ¡MUCHO MEJOR!

17 September 2005

Rally del Copihue, un éxito.



Medio centenar de jeeperos se congregaron en Loncoche en la mañana de hoy para recorrer La Ruta del Copihue, diseñada en esta ocasión por caminos rurales de sectores como Niguén, Afquintúe, Rampehue, Quesquechán y otros. El recorrido, aunque con sectores muy duros, no provocó mayores problemas entre los rallistas, salvo los normales en estos casos, como un volcamiento y una rotura de eje.
Los asistentes que provenían desde Santiago, por el Norte, hasta Coihaique por el Sur, y diversos lugares de la zona, se manifestaron muy conformes con la actividad que contó con el patrocinio de la Municipalidad local.
Los dirigentes del Club Pantaneros 4x4 informaron que continuarán mañana con un recorrido en otros sectores de la comuna, a partir del crucero de la localidad de Huiscapi y que estudiarán la proposición del Alcalde de hacer este Rally del Copihue una actividad tradiconal para Fiestas Patrias.
Fotografías de Consuelo Campos.

Para imitar.


Supermecado Lorena, de la señora Dina Muñoz, viuda de Zumelzu, ha destacado en estos días por el arreglo de su local, con motivo de las Fiestas; y así lo han hecho notar algunos de nuestros lectores; también lo comprobamos personalmente. La verdad es que la propietaria, su hijo Franklin, la familia toda y los dependientes se esforzaron y el local está muy bonito.
¿Como premiarlos? Vaya y compre donde ellos, muy simple.
Fotos de Consuelo Campos.

Felices Fiestas Patrias






¡Felices Fiestas Patrias! Para todos nuestros lectores, para todos los loncochenses, los de aquí, los de allá y los de más allá aún.
Loncoche está celebrando, con cuecas, como las del sábado, como las del jueves de los niños de la Escuela Alborada en la Plaza, con asados al palo con chicha de manzana, con empanadas y vino tinto, con fiestas campesinas en distintos lugares, con inauguraciones de ramadas, en Loncoche, Huiscapi y La Paz, con desfiles de bandas escolares por las calles, con partidos de fútbol; de muchas maneras, Loncoche está celebrando.
Con ensaladas de digüeñes, con aromos rubios adornando el paisaje, con copihues y avellanas, con pinos y eucaliptos en nuestras montañas, con vacas lecheras en las praderas, con todo lo nuestro; con toda nuestra gente, Loncoche está celebrando.
Con alegría y optimismo, con esperanzas, Loncoche está celebrando; con confianza en tiempos mejores, que ¡sin duda vendrán!, y para todos. Loncoche está celebrando.
¡FELIZ 18 PARA TODOS!
Fotos de Jonathan Riquelme.

11 September 2005

200 ciclistas compitieron


Provenientes de las Regiones Novena y Décima, unos 200 ciclistas de la especialidad de Mountan Bike, recorrieron un circuito de 40 kms. por caminos rurales de Loncoche, en una fecha más de la Competencia Oficial que los reune.
Como "duro, con muchas subidas y piedra suelta", calificaron, algunos de los corredores, el recorrido que se desarrolló en la mañana de hoy domingo, y como una actividad inserta en el Programa de Fiestas Patrias y Aniversario de Loncoche.
La competencia se realizó en diversas categorías, tanto en damas como varones, fue cubierta por diversos medios del Sur de Chile, y tuvo su Partida y Llegada en la Plaza de Armas.
Foto de Consuelo Campos.

Casamiento a la chilena




"Se casa el Michel, y su novia es ecuatoriana; y trae un grupo propio de Santiago", se oía decir.
Y así fue; José Martínez Arriagada, un loncochense más que trabaja en Santiago, regresó ayer hasta su pueblo para casarse y de huaso; su novia, Ninfa Tapia López, de Ecuador.
La ceremonia religiosa, cantada por Repocura, el grupo al que perteneció "el Michel", se realizó en la Iglesia Parroquial de Loncoche y atrajo una numerosa asistencia.
Sus compañeros del grupo folklórico del Bank Boston estuvieron con él; a la salida de la Iglesia se bailó cueca, y posteriormente, los recién casados se desplazaron en antiguo carruaje hasta el Gimnasio para.......... bailar más cuecas.
Fotografías de Consuelo Campos.

10 September 2005

Con cuecada partió el 18.



A partir de las 14,30 hs. de hoy sábado partió el 18, con la ya tradicional cuecada organizada por la Agrupación de Conjuntos Folklóricos de Loncoche, que preside Hugo Jara, Director de Repocura, grupo que abrió la tarde. Numerosos bailarines danzaron nuestro baile nacional, magistralmente interpretado por el grupo, que ya cuenta con más de 25 años de trayectoria.
Luego se presentó el Conjunto Folklórico del Bank Boston de Santiago, de excelencia, y que vino especialmente a Loncoche, ya que uno de sus integrantes, un loncochense, José Martínez Arriagada, más conocido como "el Michel", vino a su`pueblo a casarse, y "a la chilena", aún cuando la novia es ecuatoriana.
La tarde continuaba con las cuecas interpretadas por varios conjuntos locales y bailadas con patriótico entusiasmo por numerosas parejas; un numeroso público llenaba las aposentadurias del ex Digeder, al cierre de esta información, estimándose que la jornada duraría hasta pasads la medianoche.
Fotos de Consuelo Campos. Los grupos Repocura y Bank Boston.

07 September 2005

Ciclistas de montaña compiten el 11.

El Club de Ciclismo de Montaña Sendero Sur Loncoche 2 Ruedas, está organizando para el domingo 11 próximo, a partir de las 11,00 hs, una Competencia de envergadura en la especialidad. El evento contará con la participación de equipos provenientes de distintas Regiones del País, y se inserta dentro de los actos programados con motivos de las Fiestas Patrias y el Aniversario de Loncoche, por la Muncipalidad local.
El recorrido, de 40 kms., será por el camino a Calafquén hasta Pulmahue, ida y vuelta, con partida y llegada en la Plaza de Armas; los participantes competirán en 11 categorías en varones y 5 en damas, informaron los organizadores.

Rally del Copihue: el 17.

Organizado por el club Pantaneros 4x4 se realizará nuevamente el Rally del Copihue LONCOCHE 2005, , el próximo sábado 17 de Septiembre; la actividad ha sido considerada dentro del Programa Oficial de Celebración de las Fiestas Patrias y el Aniversario de Loncoche, cuenta con el Auspicio de la Municipalidad y varias firmas comerciales, y recorrerá un circuito especialmente diseñado para la ocasión por diversos sectores rurales de la comuna.
Se espera asistan, a esta actividad recreativa, una gran cantidad de jeeperos provenientes de varias Regiones del Sur de Chile.
Informaciones e inscripciones en. www.pantaneros4x4.cl

Vuelve el Festival Folklórico

El Alcalde Ricardo Peña informó a los medios locales, que será posible realizar nuevamente el Festival Folklórico de Loncoche, gracias a que el CORE otorgó dineros para el efecto por un monto de 3 millones de pesos. La postulación del Proyecto la realizó el Director de Cultura de la Municipalidad José San Martín Pulido, quien manifestó que ya se comenzó a trabajar para reunir a la brevedad a la gente de la música de la comuna a fin de constituir el Comité Organizador para confeccionar las bases, cursar invitaciones y promocionar el evento; todo sobre la marcha ya que la fecha tentativa de realización es mediados de Noviembre.
Recordemos que el Festival Folklórico de Loncoche fue, en su momento, uno de los mejores del País, asistiendo a él los más destacados compositores nacionales.

04 September 2005

Confirman operación parcial de Planta Lechera a partir del 2006.

En la Reunión de Trabajo convocada el viernes por la Municipalidad con las Empresas de Loncoche, el Ejecutivo de la Planta Loncoleche de Watts, el Médico Veterinario Dr. Leonardo Salas confirmó a los asistentes, la "operación parcial" de la Planta a partir de 1º de Enero del 2006, tal como se había informadado anteriormente; ésta consiste en mantener en funciones la sección de secado de leche, que produce leche en polvo, basicamente para el Servicio Nacional de Salud.
Igualmente, informó la continuación del "proceso intermedio" de la leche recepcionada a los productores y a fin de ser trasportada a las Plantas de Osorno o Lonquén, en grandes camiones, para el proceso industrial final.
Todo lo anterior implicará el mantener contratados en forma directa a aproximadamente 17 trabajadores, más un cantidad indeterminada de indirectos, compuestos por operadores de los camiones que retiran la leche de los predios que la producen; estos bajo el régimen de subcontratistas , informó Salas.
Aún cuando encontratron positiva la noticia, los asistentes manifestaron su gran preocupación por el despido de numerosos trabajadores por el cierre de las operaciones de las otras secciones de la Planta.

02 September 2005

Muncipalidad se reune con Empresas




Una Reunión de Trabajo con Empresas de Loncoche sostuvo, en la mañana de hoy viernes, la Municipalidad local, encabezada por su Alcalde Ricardo Peña y la asistencia de los Concejales Krumbach, Mendoza, Insunsa y Ferreira. La invitación fue coordinada por la Unidad de Desarrollo Económico que dirige el Ingeniero Agrónomo Delfín Muñoz, y el objetivo principal fue saber más de cada Empresa, escuchar sus inquietudes y conocer opiniones en torno al desarrollo local.
Se contó con representantes de Empresas Fourcade, Watts, Frutícola Olmué, Forestal Valdivia, Forestal Mininco, Supermercados Bryc, y otros Empresarios de los rubros agrícola y forestal.
Asistieron igualmente el Diputado René Manuel García y la Consejera Regional Andrea Flies.
Los presentes consideraron la reunión como muy positiva para la comuna y fueron convocados a otro evento similar para el 26 de Septiembre, ocasión en que serán invitadas otras empresas con presencia comunal y los Directores de los entes estudiantiles de la comuna.
Fotografias de Carolina Calfual de la Udel.

01 September 2005

Amanecer prepara gira al Norte.



El Taller de Música Amanecer de la Escuela Santa Cruz, que dirige el Profesor Juan Carlos Mella Valenzuela, está preparando una Gira a las Regiones Tercera, Cuarta, Quinta y Metropitana, para la primera quincena de Octubre. Ella es posible ya que fueron favorecidos por el Fondo Nacional de la Música del Fondart con el Proyecto "Tejiendo una ronda por Chile desde la Novena Región", cuyo objetivo principal es "resaltar la figura de nuestra poetisa Gabriela Mistral en la celebración de los 60 años del Premio Nobel de Literatura." La actuación principal será en Vicuña, tierra de la poetisa.
El conjunto compuesto por 34 niños, entre 7 y 18 años, utiliza voces e instrumentos: guitarras, charangos, tiple, cuatro, bajo, teclados, instrumentos mapuches, percusiones y otros; el sonido es manejado por 3 niños, en equipos propios del grupo.
El Taller Amanecer lleva 10 años de existencia y ha realizado más de 250 presentaciones en diversos escenarios del País; su fama ha trascendido las fronteras regionales y sus imágenes han recorrido el Mundo a través de grabaciones efectuadas para Televisión Nacional y su señal internacional.
Para la gira de Octubre el grupo se encuentra reuniendo fondos, para lo cual se encuentra realizando varios eventos, el próximo de los cuales es La "Gran Fiesta Dieciochera", a realizarse el próximo 18, a las 20,30 hs. en el Gimnasio del Colegio. La delegación completa la componen 50 personas.

Ecos Guachacas.

Tres personajes relevantes del Encuentro Guachaca: Ernesto Iván Pincheira, con la cámara, filmando; en realidad hizo de todo, acarreó sillas, mesas, actuó, coordinó, etc. Orlando Campos, un animador-showman de excepción, digno de cualquier escenario, en cualquier lugar, y Marcelo "Chino" Vargas; el auspiciador principal, que también hizo de todo: premió a dos trabajadores, tomó inmumerables fotos, celebró el cumpleaños de su negocio, "Los Chinos", regaló premios para el sorteo y recuerdos, etc. Fundamentales los tres en el éxito del evento.
Foto: gentileza de Marcelo Vargas.