16 November 2007

¡Tremendo Incendio!











Poco antes de las 4 de la madrugada de hoy viernes la sirena de bomberos alertó a la ciudanía; al mirar por la ventana, llamas y cerca. Pronto estábamos ahí, cámara en mano, frente a la entrada del Jardín Infantil de la Alborada, por Martínez de Rozas.
Las llamas eran voraces y los bomberos intentaban armar el ataque que se veía complicado. Sirenas de nuevos carros sonaban a lo lejos; primero la Sexta de la Ultra Estación, debutando en un gran siniestro, luego dos carros y sus voluntarios de nuestros vecinos de Lanco.
Un combate arduo, que no se podía controlar; la techumbre de gruesas planchas impedía el ataque directo al fuego. Solo por abajo, en tanto el humo indicaba la propagación por la techumbre, toda estructurada en madera de casi 70 años en su lugar, reseca.
Varios profesores sacaban enseres, libros, computadores, y cuanto era posible, en una operación que parecía innecesaria, el fuego estaba distante. Los minutos y luego las horas indicarían lo acertada de la medida.
Muy pronto, y sin que se pudiera controlar el avance el fuego estaba en la esquina de Prat, con extraordinaria voracidad. Pronto se derrumbó la techumbre, las llamas eran enormes, y el agua poca. Los bomberos habían concentrado sus esfuerzos en el sector del inicio del fuego.
Ya la ciudanía estaba conmocionada.
Ya habíamos tomado varas fotos y desde nuestra oficina de enfrente a la entrada de Alborada, tratábamos de alertar a los medios nacionales y regionales del drama que ocurría en nuestro pueblo; luego la noticia estaba en EMOL y COOPERATIVA, en Internet. Luego Radio Bío Bío se hizo presente, por nuestro llamado. Más tarde TODOS los canales de TV, a quienes entregamos nuestras fotos.
El resto es conocido, el fuego logró a ser controlado en largas horas de lucha y prácticamente frente a la entrada de la Escuela en la mitad de Prat, justo en el nuevo portal de acceso que se había terminado en la tarde de ayer; casi 150 metros de fuego.
Daños millonarios, año escolar terminado; niños que lloraban al llegar a clase como un día cualquiera encontrándose con la sorpresa del incendio de su escuela.
Incendio intencional; dos muchachos, uno de 17, ahora preso, formalizado por robo e incendio, arriesgando
larga condena, el otro de 13, inimputable; chicos de la ciudad: ¿Qué los motivó? El robo de unos equipos de música, una guitarra del Profe Aedo, algunas monedas y otras pocas cosas; cera en los pisos y fósforos, y se desató todo el drama.
Algunos testigos, y una excelente labor de Carabineros y solucionado el tema, en lo policial.
Ahora, a levantar la escuela nuevamente y prepararla para lo que viene.
Los niños no pueden esperar.
Fotografías:
Extraordinaria voracidad de las llamas en la esquina, frente al banco.
El fuego avanza por la tecumbre en medio de la cuadra de Martinez de Rozas.
El fuego ya controlado, en Prat, justo antes de la entrada principal.
La sorpresa de los primeros niños que llegaban a clases.

1 Comments:

At 02:24, Blogger Patricio Calderón Astroza said...

Buen relato, con una imagen de trayectoria que algunos ya traemos....resonancia de los ecos de sirena al correr tras el incendio....qu e tristeza leer estas lineas, sera mi escuela Nº1 o la 2 la que se quemó?...recibo este correo con tisteza egoista al ver temeraria accion en mi escuela...mas tambien gratitud al cuerpo de bomberos y sus voluntarios y a quienes supimos historia fidedigna de este gran lugar.....

 

Post a Comment

<< Home