29 August 2006

Loncoche al día El Periódico Nº 5


Esta es la portada del periódico de mañana miércoles.

22 August 2006

Loncoche al día El Periódico Nº 4


Esta es la portada de Ladep Nº 4, mañana va la edición impresa y a partir de entonces, los miércoles de cada semana.
SUSCRÍBETE! a la edición por correo electrónico.

20 August 2006

Demuelen céntrica casona



Una céntrica casona de dos pisos, ubicada en calle Prat a poco más de una cuadra de la Municipalidad y que fuera construida hace ya varias décadas por don Pedro Cruzat, ha sido demolida recientemente. La vivienda estaba destinada a "pensión", en los últimos años y se mantenía en aparente buen estado.
Una conocida Iglesia Evangélica del sector adquirió la propiedad con la finalidad de ampliar sus dependencias, brindando a sus feligreses opciones deportivas además mediante la habilitación de una multicancha.


Esta nota fue publicada en LONCOCHEAL DIA , EL PERIODICO, Nº 3.
Creemos puede ser de interés para los loncocheses que residen fuera y a la distancian pueden apreciar como va cambiando LONOCCHE

Desfilaron ante busto de Bernardo O’Higgins


En la mañana de hoy domingo la Banda de Guerra de la Escuela Alborada, ex Nº y ex 714, ubicada en calle Prat, y su Estandarte de Honor, con uniformes de Parada, recorrieron tocando himnos marciales las principales calles de la ciudad, para efectuar una pequeña ceremonia de homenaje con motivo del natalicio del Padre de la Patria Bernardo O’Higgins, frente a su busto en la Plaza de Armas.
La actividad sorprendió a los transeúntes, ya que no se había anunciado previamente. En reducido número se congregaron alrededor del busto del héroe y aplaudieron a la Banda y el Profesor que la dirigió en esta oportunidad, Gerardo Aedo Peña. Participó también an la actividad el Profesor Henry Spuler.

No se vio a ninguna autoridad comunal, como tampoco educacional.
"Loncoche al día" destaca la ceremonia y felicita a los Directivos y Comunidad Educativa de este importante establecimiento por el acto de recuerdo y homenaje al Padre de la Patria.

En la fotografía de archivo, el Abanderado y Estandarte de la Escuele Alborada, en el desdile del 21 de Mayo pasado.

Se bailará ”La Cueca Más Larga de Chile”



Convocados por el Alcalde Ricardo Peña se reunieron al mediodía del Jueves, representantes de los Conjuntos Folclóricos locales, Repocura, Nehuén, Bafolo, Rayen Ko, Brisas del Río Cruces y Llaytún con la finalidad de echar las bases para concretar una idea que se había planteado hace ya algún tiempo. Se trata de la organización de un día, netamente folclórico, que se planificó para el sábado 16 de Septiembre a partir de las 10,30 de la mañana, en la Plaza de Armas, pero cuya actividad principal será "La Cueca Más Larga de Chile", que será bailada por la mayor cantidad posible de parejas en las calles de la ciudad.
El día comenzará con una Misa a la Chilena, celebrada en el escenario que se levantará en la Plaza. Posteriormente y en diferentes stands los conjuntos locales expenderán comida tradicional chilena al público asistente que se cree vendrá de distintos lugares de las Regiones IX y X.
Alrededor de las 15 horas se desplegarán por las calles de la ciudad numerosas parejas que bailarán los tradicionales 3 pies de cuecas cuya música será radiodifundida desde el escenario central de la Plaza de Armas y escuchados en cada sector por los equipos que los habitantes de cada cuadra sacarán al frente de su casa.
La actividad será promocionada por diferentes medios regionales y nacionales y se piensa obtener la concurrencia de los canales de Televisión del País, y diferentes medios radiales y escritos que la difundirán todo Chile.
La idea generó especial entusiasmo entre los asistentes a la convocatoria los que se encargarán a su vez de conversar el tema en cada conjunto para masificar la participación de toda la ciudadanía, en especial los escolares de cada establecimiento, tanto de Loncoche, como del sector rural y localidades vecinas.
También se estudia la posibilidad de postular la actividad como "Record de Guinnes" para el baile folclórico nacional con mayor participación de bailarines y extensión de calles ocupadas al bailarlo.
En una próxima reunión que se realizará el próximo jueves 24 a las 19 horas en la Alcaldía se organizará el programa definitivo de la actividad y los detalles de la organización.
En la fotografía, parte de la sistencia a la reunión del jueves pasado.

19 August 2006

Terminarán mejor casas para Campamento


El Senador José García Ruminot, y el Diputado René Manuel García, informaron que el proyecto habitacional Villa Los Alerces en la comuna de Loncoche, contará próximamente de escalera de acceso a segundo piso, según así le informara mediante oficios a ambos legisladores, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete.
El Senador José García Ruminot,y el Diputado René Manuel García señalaron que hace algunas semanas se reunieron con la Ministra solicitándole, para el Conjunto habitacional Los Alerces de Loncoche, la construcción de las escaleras de acceso al segundo piso y los cercos. Ambos parlamentarios agradecieron la comprensión demostrada por la Secretaria de Estado, la que se ratifica en los oficios que confirman el financiamiento para la construcción de las escaleras.
En el oficio Nº 603 enviado al legislador, la Ministra Poblete señala que:" Cumplo con informar que he adoptado las medidas del caso para asegurar que las 96 viviendas cuenten con las respectivas escaleras al momento de su entrega".Junto a lo anterior, la Ministra agrega, que para concretar las obras, se han dado las instrucciones al director del SERVIU de la IX región, para contratar las obras extraordinarias que permitan la materialización de esta sentida aspiración del Comité Pro Adelanto Villa Los Alerces, las que se espera estén terminadas, al finalizar el próximo mes de octubre.

11 August 2006

Extraña foto



Esta semana nos lo comentaron, e inmediatamente quisimos constatar lo dicho. Una señora loncochense, experta en los temas esotéricos, descubrió que en la foto de portada del periódico, que editamos hasta el mes pasado, en la edición Nº 265 del 30 de Junio, y correspondiente a la celebración por parte de algunas comunidades en la Plaza de Armas local del Wetripantu, Año Nuevo Mapuche, se observan, entre las ramas de los árboles de la Plaza, unas figuras que corresponderían a niños y un anciano mapuches.
Difícil de explicar en palabras. Si tiene a mano este periódico, revíselo y observe, especialmente en los extremos de la foto, derecho e izquierdo, y verá lo que en principio, cuesta apreciar, pero después de algunos momentos resulta evidente; arriba un rostro, casi de perfil de un anciano, con brillo en su frente y nariz y labios gruesos; más abajo un niño, con chasquilla, pelo sobre la frente, carita redonda, con manta blanca; a su izquierda, la carita de otro niño similar. Por el lado izquirdo otro niño.Mejor, observe con detención. Por si no está a mano, va la foto de esta portada: Ud la pueda aquí manejar, pinche sobre ella.
Hemos observado la foto original y es lo mismo.
¿Coincidencias? ¿Casualidades? ¿Efectos especiales? NO, esto último.
Lo cierto es que es extraño, y estamos tratando de consultar a gente más especializada y de todas las áreas.
Intentamos publicar la portada, pero la foto misma se borró de ella, al igual que de la página interior. ¿Qué? Raro, raro, sin duda-
Por ello es que va la foto original, tal como se tomó, pero igual están los extraños personajes. Aquí están, más o menos, al centro de la foto.

10 August 2006

LADEP Nº 2 Portada


Esta es la Portada de LONCOCHE AL DIA, El Periódico, (LADEP) Nº 2

Ya circula por mail y mañana sale la edición impresa.

Esperamos las suscripciones para enviarlo completo por correo electrónico a cada PC, semanalmente.

Contáctanos. loncochealdia@gmail.com

08 August 2006

¿Rumores? Los quesitos también en Loncoche


El ya famoso caso de "los quesitos", en el que han resultado numerosos chilenos estafados; también se hubiere hecho presente en Loncoche; hace poco el Alcalde Ricardo Peña nos comentó al pasar que estos malandrines estuvieron reunidos con él, hace algún tiempo: Más adelante se comentó que un jóven profesional hubiere caído con estos estafadores; confirmamos esos dichos y así fue.
Recientemente se supo, rumores por ahora que ya confirmaremos, que varios y conococidos loncochenses creyeron el cuento de los estafadores y perdieron más que unas pocas monedas. Ha habido gente muy nerviosa ultimamente y ahí se explicaría todo.
Lamentable lo ocurrido, sin duda; pero mal de muchos....
En el mundo, son 16.000 familias las perjudicadas con la Madame Gil. Chile, Perú y SudAfrica están entre los países en que actuó y la suma que allegó a sus arcas se calcula en más de 50 millones, y de los verdes. Y ella circula libremenente aún por Paris, mientras Interpol ya trata de cazarla. Entretanto, ya hay un abogado francés, que habla castellano que se ofrece para el caso; su teléfono es 33-145615757. Jacques Boedels es su nombre, por si alguien quiere llamarlo.
En todo caso, mas barato y poniendonos más serios "La abogada Camila Valenzuela, perteneciente a la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed), anunció que este organismo prestará asesoría gratuita a los afectados por el caso de los “Quesitos” en La Araucanía"., informó recientemente un medio nacional.

Protectora de Aniversario

85 años cumplió ayer lunes la Sociedad Protectora de la Infancia. Así lo informó a medios locales su Relacionadora Pública Yenny Alderete; la celebración se efectuó con diversos actos que encabezó su Directiva compuesta por Silvia Carrsco, Presidenta, Irma Bravo, Vicepresidenta, Ramona Jara, Secretaria y Amalia Bravo, Tesorera.
La información dada contiene una inexacitud, en el sentido que la Protectora no es la segunda Institución más antigua de Loncoche.
Según nuestro historiador Abraham Abara y registrada en sus publicaciones, las Instituciones más antiguas son El Club Deportivo Maipo y la Banda Municipal, hoy Santa Cecilia, fundadas ambas en 1907, la Primera Compañía de Bomberos, en 1908, la Cruz Roja, en 1913 y la Protectora en 1921.

05 August 2006

Relizan encuesta de Salud Familiar


Personal del Hospital local y jóvenes estudiantes voluntarios recorren durante el día de hoy sábado 5 la ciudad, dividida en 16 sectores,. con la finalidad de empadronar a lo habitantes de cada vivienda para la Encuesta de Salud Familiar, que forma pàrte del nuevo Sistema de Salud que se aplicará próximamente.
Cada sector tendrá asignado un Médico y un equipo de profesionales que atenderá las necesidades de cada familia en lo que a salud se refiere.
Cada familia deberá estar preparada para la visita de los encuestadores teniendo a mano los datos personales de cada integrante del grupo y de otros habitantes de la casa.
Así lo informó a Radio Loncoche, en la mañana de hoy, el Presidente del Comité de Desarrollo del Hospital local y Concejal de la Comuna Erwin Krumbach.

En la fotografía Erwin Krumbach y la Directora del Hospital Dra Denisse Oliva, en una reunión de trabajo del Comité.

Contactos por Correo Electrónico

Escríbamnos a:

loncochealdia@gmail.com

Haciendo referencia a este BLOG o a EL PERIODICO

Editorial del Nº 1


Editorial
Loncoche tiene, a partir de hoy viernes 4 de Agosto de 2006, un nuevo medio escrito.
Ya nos habíamos involucrado en el tema a partir de Noviembre pasado, cuando nos invitaron a participar. Buena experiencia, no exenta de dificultades.
Ya logramos compenetrarnos en el tema, aún cuando teníamos caminos recorridos en el ámbito noticioso, como "Loncoche al día", el Blog de Internet, que editamos durante algunos meses del año pasado, y que pausamos, precisamente por la invitación hecha, y varias otras experiencias anteriores.
El asunto nos gusta, nos apasiona, y creemos que es una real necesidad para la comuna. Y lo vemos como muy interesante y en todos los aspectos.
La realidad de hoy es la que tenemos, nada nos amilana y complica y es por ello que hemos decidido partir con este nuevo medio.
Y así sobre la marcha, sin detenerla.
Esperamos contar con el mayor apoyo de toda la gente; de todos los sectores.
Estamos y hemos estado, abiertos a todos, sin exclusiones de ningún tipo, de ninguna índole; todos han tenido y tendrán, con mayor razón ahora, sus espacios.
Debe quedar claro además que el desafío que emprendemos pasa también por el económico, de ahí que todos deberán estar presentes en "Loncoche al día, el Periódico", de la manera que a cada uno le sea posible; con la compra semanal del periódico, con la suscripción mensual, con el aviso de su negocio actividad, o de cualquier manera. Y también con la palabra de apoyo, si es escrita, mejor, con las opiniones, buenas y malas, con la crítica sana.
Los esperamos a todos:
El resto, el equipo de "Loncoche al día", al que incorporaremos más personas, hará el resto.
Y Loncoche tendrá "palabra escrita, palabra que perdura", por mucho tiempo.
Y si Dios así lo quiere.

04 August 2006

Gerente de Viviendas Fourcade sufre accidente carretero


En la mañana de ayer jueves, en un viaje al sur a supervisar la construcción de viviendas, el Gerente de la División Viviendas de Industrias Forucade de Loncoche, el Constructor Civil Hernán Muñoz Saavedra, sufrió un grave accidente carretero, al chocar la camioneta en que viajaba y conducida por un empleado de la empresa, con un tractor, a la altura de Pelchuquín, en el camino entre Mariquina y Valdivia.
El profesional sufrió lesiones que lo mantienen internado en la Mutual de Seguridad en Temuco, en donde será operado en las próximas horas para reducir las fracturas de brazo y nariz que le aquejan.

Más detalles, en próximas publicaciones.

EL PERIODICO









Esta es la portada de "LONCOCHE AL DIA, EL PERIODICO", en su número 1, que, en su edición de papel, circula a partir de hoy, y desde ayer por mail a los suscriptores.

Suscríbanse y lo recibirán en su PC cada semana; el valor Luca mensual.
Envíenlos un mail y concretamos.


loncochealdia@gmail.com

mjvcciviluc@entelchile.net

Falleció Elías "LITO" Salman Abara


En la tarde hoy viernes falleció en Temuco, ciudad en la que residía desde hacía varios años, el concocido hijo de Loncoche, Elías Salman Abara, más concocido como LITO, a la edad de 68 años.
Lito fue un activo dirigente deportivo y bomberil en los años que se mantuvo en la comuna y pertenece a la concocida familia de origen árabe fomada por don Amador y doña Juanita.
Actualmente residen en la comuna su hermano Jorge, su cuñado Wadi, viudo de Olga, y su sobtino Gamal Abusleme Salman y su familia, además de sus primos Abara.
Se le había descubiertio una leucemia hace sólo alrededor de un mes atrás, lo que a partir de entonces lo mantuvo internado en el Hospital.
Sus restos son velado s en Temuco, para ser trasladados mañana sábado a Loncoche, realizándose sus funerales en horas de la tarde.

En la fotografía de hace algunos años, Lito en compañía de su madre.

03 August 2006

Ahora sí, de verdad: VOLVEMOS

Al Blog y por medio de "LONCOCHE AL DIA, EL PERIODICO", que mañana circula en su edición impresa y ya está en los PC de muchos loncochenses a lo largo del Mundo.
Iremos combinando las cosas; así lo esperamos.
.Por ahora sólo esto, seguiremos informando.

Suscríbanse: envíenos un correo a
loncochealdia@gmail.com