31 August 2005

Gracias Alcalde

"RICARDO PEÑA RIQUELME, Alcalde de la I. Municipalidad de Loncoche, saluda atentamente al señor Miguel Jiménez Valderrama, y se complace en expresar a Ud. sus congratulaciones por la creación de la Página Web, denominada loncochealdia.blogspot.com, la cual mantiene informada a la Comunidad sobre las noticias del acontecer diario, hecho que sin duda es trascedente para el desarrollo de Loncoche."
Loncoche, Agosto de 2005.

El Editor agradece las palabras del Sr. Alcalde, aclarando que este medio es un "blog", llamado así en la jerga Web, y no precisamente una Página Web.

Elijen Consejeros Comunales.




Ayer martes en la Sala de Reuniones de la Biblioteca Municipal se efectuó la elección de los miembros titulares y suplentes del Consejo Económico y Social Comunal, CESCO; en representación de las organizaciones funcionales. Actuó como Ministro de Fe el Secretario Municipal don Ricardo Véjer Cortez y se contó con la asistencia de dirigentes diversas organizaciones locales.
Resultaron elegidos como titulares don Nelson Fuentes Acuña, representante del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Santa Cruz, y doña Yenny Alderete Yaeger, de Codelonco. Como suplentes se eligieron la señora Cristina Salazar Nuñez, del Consejo de Desarrollo de la Salud Rural de Loncoche y la señora Nancy Seguel, del Centro de Padres del Liceo Andrés Bello.
Fotos de Consuelo Campos.

Construyen Paradero de Colectivos en Pedro Montt

En la calle Pedro Montt, entre Bulnes y Cochrane se construye un Paradero de Colectivos, para lo cual se trabaja intensamente ensanchando el costado poniente de la calzada.
Plenamente justificado, toda vez que el sector tiene un intenso flujo vehicular, es pleno centro de la ciudad y tiene destacados establecimientos comerciales, encontrándose además, en el sector, la Fiscalía del Ministerio Público, manifestó una conocida comerciante, agregándo que el ideal sería construir estacionamientos en el resto de la cuadra.
Fotografía de Consuelo Campos.

28 August 2005

Encuentro Guachaca: ¡un exitaso!




Anoche, en el Salón de Eventos del internado Junaeb, se realizó, con inusitado éxito, el Primer Encuentro Guachaca 2005 de Loncoche. El público, que repletó el recinto, disfrutó plenamente del espectáculo brindado por los organizadores, comandados por Orlando Campos y Ernesto Iván Pincheira, y de la gastronomía preparada especialmente para la ocasión por el Chef Edon Gübelín y un gran equipo de guachacas.
Cuecas, rancheras, tangos, recitaos, chistes, fotografías, videos, todo en la onda guachaca, fueron parte del espectáculo, que tuvo su climax en la actuación de Ricardo Cocciante y su amante Ivanna, venidos desde Italia, pero no del país, sino de la calle de la población Europa, por construirse.
Otro de los puntos importantes de la gran noche fue la elección de la Reina y Mino Guachacas. La Reina, elegida por el público entre 5 hermosas loncochenses, fue Paola Coronado, quien cautivó al público al interpretar acompañada de su guitarra un concocido tema; destacó la brillante actuación de Gilda Santibañez, que estuvo a escasos decibeles en el aplausómetro del público, con su experiencia como cantante y el manejo escénico, al interpretar también una conocida canción.
En también disputada lucha, el título de "Mino Guachaca 2005" recayó, igualmente por decisión del público, en Lalo Fernández, quien se robó la película al bailar cuanto ritmo le pusieron los músicos.
Mención aparte para la música, a cargo de dos intergrantes de la orquesta Fantasía, quienes provocaron en el público un entusiasmo para el recuerdo; el baile duró toda la noche, en una pista que se hizo estrecha por los eufóricos guachacas asistentes.
Fotografías de Consuelo Campos.

27 August 2005

Falleció ex Regidora

En Curacautín, donde residía en los últimos años, falleció Felicia Siade Rabah, ex Regidora de la Municipalidad de Loncoche. Fue elegida a principios de los años 70.
Fue la esposa de Eduardo Brito Salas, quien fuera Gobernador del Departamento de Villarrica, capital Loncoche, también a principios de los 70; antes, Brito Salas se desempeñó como Comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros entre 1952 y 1955, y falleció hace algunos años.
El matrimonio Brito Siade tuvo dos hijos Millaray y Eduardo.
Los funerales de Felicia Siade se efectuaron hoy en Curacautín.
En la fotografía el Capitán Brito de los años 50.

26 August 2005

Encuentro Guachaca, mañana

Mañana sábado, a las 21 hs., en la Sala de Eventos del internado Junaeb, Viel esquina Cochrane, se iniciará el Primer Encuentro Guachaca de Loncoche, bajo la organización de los Amigos de los Cabildos Culturales.
Las entradas se encuentran agotadas, lo que ya augura un éxito de este evento; según lo manifestado por los organizadores, se pretende el rescatar de las tradiciones chilenas, en sus diversos ámbitos: música, gastronomía, bailes, tragos típicos, etc.
El gurú de esta cultura, conocida ya desde hace varios años en el país, es el folclorista santiaguino Dióscoro Rojas y no pretende otra cosa que seamos chilenos todo el año, no sólo en Septiembre.
Los organizadores se han esmerado para presentar un evento de categoría, que dejará contentos a todos lo asistentes y apesandumbrados a quienes no puedan hacerlo, han dicho.

Liceo cumple 45 años.

Con diversos actos se encuentra celebrando el Liceo Padre Alberto Hurtado 45 años de existencia. Este establecimiento cuenta en la actualidad con 630 alumnos y es dirigido por la educadora señorita Clotilde Melo Contreras; trabajan en él 30 profesores y 19 paradocentes; tiene dos internados, masculino y femenino, que cobijan a alumnos de sectores rurales y comunas vecinas.
En las evaluaciones efectuadas por el Ministerio de Educación, este año, este Liceo ocupa el lugar Nº 24 entre los mejores establecimientos Municipalizados de Chile.
La Directora manifestó a este medio que en la última PSU se presentaron a esta prueba 100 alumnos, postulando a las diferentes Universidades 75 de ellos, quedando 74 en diversas carreras.
El establecimiento cuenta con completo equipamiento para el desarrollo de sus actividades, y año a año, numerosos ex alumnos egresan de las Universidades del País, en distintas profesiones, lo que se constituye en un orgullo para el Liceo, manifestó la señorita Coty.
En la fotografía, el profesor Ricardo García Mera, Inspector General del Liceo.

25 August 2005

GIRA TECNOLOGICA FIA

PRODUCTORES DE CARACOLES DE LONCOCHE VISITAN ZONA CENTRAL Por Ernesto Pincheira Alderete, periodista.
SANTIAGO.- Desde el lunes 21 de agosto, la Agrupación de Helicicultores Lonco Helix de Loncoche se encuentra realizando una gira tecnológica financiada por el Ministerio de Agricultura, destinada a potenciar la capacidad técnica, productiva y comercial de este grupo de emprendedores, compuesto por 15 productores de carne de caracol.
La gira ha contemplado visitas a diversos planteles de producción de caracoles ubicados en las regiones Sexta, Metropolitana y Quinta, en donde el grupo ha podido conocer en terreno el trabajo de producción y comercialización de caracoles de tierra de jardín, incluídos los protocolos de exportación hacia Europa y Asia. Durante estas jornadas se han establecido ademas una serie de contactos tendientes a mejorar los manejos productivos del rubro.
El grupo ha tenido además sesiones de capacitación con biólogos y la empresa de capacitación INCASI Limitada, con gran experiencia, las cuales consistieron en charlas explicativas y mesas de trabajo que incluyeron la participación de representantes nacionales de ProChile, Indap y exportadores de la Sexta Región.
El proyecto tiene un financiamiento de 4 millones 700 mil pesos y cabe destacar que es la primera gira nacional financiada por el Fondo de Innovación Agraria (FIA), lo cual demuestra el interés del Estado chileno por potenciar estas prácticas silvoagropecuarias. Según Evelyn Triviños, Ingeniero Agrónomo a cago del proyecto "Esta experiencia representa una alternativa productiva comercial de atractivo interés para la alicaída situación silvocagropecuaria de la comuna ya que es un rubro innovativo que a pesar que requiere una inversión inicial de alto costo, el cual está asumido por proyectos y por aporte de capital propio y que representa una alternativa de mano de obra para paliar el alto índice de cesantía en nuestra ciudad."
La gira finaliza el viernes 26 de agosto con un visita a los predios ubicados en San Felipe y Melipilla, lugares en donde el grupo podrá conocer novedosas experiencias e producción al aire libre y de manera intensiva, situación que les permitira mejorar su trabajo en la comuna de Loncoche . Sin duda que esta provechosa experiencia servirá para realizar contactos comerciales con productores con mucha experiancia y que han mostrado un particular interés por el caracol de la Novena Región, principalmente por sus propiedades orgánicas y de resistencia frente a plagas y enfermedades.

24 August 2005

LONCOMAN es: ?

No se preocupen, nunca me ha gustado ocultar la identidad, ni que se oculte; menos al escribir; salvo, circunstancias muy justificadas. Pero en estos blogs, tan de moda hoy día y en todo el Mundo, parece que se usa escribir bajo seudónimos; de manera que seguiré escribiendo como LONCOMAN.
Pero, loncoman es, o más bien, soy yo: Miguel Jiménez Valderrama, ciudadano loncochense y residente aquí; preocupado de mis coterráneos; por eso cree este blog informativo, que es "mi juguete nuevo".
Ya con dos semanas en la RED, creo que estoy maduro para darme a conocer; y creo que con ello puedo incentivar que me "posteen", es decir me dejen sus comentarios de cada artículo, y según lo que Uds. estimen; la interactividad es una de las ventajas de estos blogs.
Un gran abrazo para todos.

Fourcade ayuda a Casa de la Madre Campesina

Gestiones realizadas por el Concejal, Presidente de la Asociación de Agricultores y del Comité de Desarrollo del Hospital Erwin Krumbach ante el Gerente de la Planta Loncoche de Empresas Fourcade señor Carlos Stolzembach, permitarán efectuar algunas reparaciones imprescindibles a la Casa de la Madre Campesina, ubicada en calle Pedro Montt a metros de la Plaza de Armas.
Esta casa, que funcionó durante años cobijando a madres provenientes del sector rural de la comuna, en sus días previos y posteriores al nacimiento de sus hijos, se encontraba sin prestar este servicio desde hacía varios meses; si bien estaba en vísperas de funcionar, ahora a cargo del Comité de Desarrollo del Hospital, uno de los escollos era el mal estado de los baños y problemas en la techumbre, entre otros, de caracter administrativo.
El Gerente de Empresas Fourcade se compromertió a efectuar las reparaciones que correspondan en esta casa, para que, al más breve plazo, pueda cobijar a las madres del campo, informó Krumbach.

Helicicultores en gira.

Una Gira Tecnológica por las regiones 5ª y 6ª se encuentran realizando los criadores de caracoles de la comuna agrupados en la Asociación de Helicicultores. Durante 5 días visitarán planteles y criaderos de este molusco terrestre a fin de ampliar concocimientos para aplicarlos en sus cultivos.
La gira cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agaria del Ministerio de Agricultura, FIA, y aportes de los asociados.
Se recomienda visitar: www.helicicultura.cl; www.fia.cl
En la fotografía: una incubadora de un criadero de la Región Metropolitana.

20 August 2005

Loncochense destacado.

Sin duda hay muchos loncochenses destacados en distintos lugares del País y del Mundo. Gente que nació en este pueblo, recorrió sus calles, fue a la Escuela, quizás al Liceo, y hoy ocupa algún cargo de importancia en alguna Empresa, en algún Centro de Estudios; o se destaca como Empresario, como deportista, como artista, o en algún otro ámbito.
Hoy destacamos al Dr. CAMILO QUESADA BOUEY, actual Vice Rector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, hijo de don Camilo Quasada Negroti, ex Alcalde, hace ya muchos años, y de la señora Alicia, y hermano de Alejandro, también ex Alcalde de la comuna.
La persona que hoy destacamos, se crió con sus hermanos en el Fundo San Andrés, estudió en la Escuela Parroquial y en el Colegio Alemán, de esos años en Loncoche; sus estudios secundarios los realizó en el Colegio La Salle, (ex Instituto San José) de Temuco y los estudios superiores en la Universidad de Chile.
En los veranos viene a Loncoche con su familia a la antigua casa patronal de San Andrés a recordar la infancia y a renovar energías para un año de esfuerzo en tan importante cargo.
Camilo Quesada es Vice Rector de la principal Universidad del País. ¡Sin duda, un loncochense destacado!

Continúan preparativos de Cumpleaños.

Ayer, a las 18,45 hs., en la sala de reuniones del Concejo Municipal se llevó a efecto una reunión convocada por el Alcalde Ricardo Peña, con el fin de avanzar en los preparativos para las celebraciones del Mes de la Patria y del Aniversario de Loncoche. Se contó con la presencia de los principales funcionarios Municipales, el Concejal Krumbach, y dirigentes de diversos organismos comunitarios y deportivos de la comuna. Sin embargo, se notó la ausencia de muchas importantes Instituciones que debieron estar presentes.
Existe gran entusiasmo en las distintas entidades por participar en las actividades que se están programando, que se inician el próximo día 9 y se prolongaran hasta fines de mes, y que se efectuarán tanto en el centro de la ciudad, como en la Parcela San Juan y también en las localidades de Huiscapi y La Paz y algunos sectores rurales.
El flamante Presidente del Club de Huasos, Jorge Alamos, se manifestó muy contento con el vuelo que ha tomado la Institución despues de varios años de receso, en que la falta de la medialuna fua la causa; manifestó que esperan, si todo va bien. tener listo para el 15 de Septiembre el piso de la nueva Medialuna, y a mediados de Noviembre inaugurarla con el Rodeo Oficial.
La próxima reunión para continuar en la coordinación de estas actividades, se fijó para el próximo 31, a las 18,30 hs. en el mismo lugar.

18 August 2005

Tenemos correo electrónico.

Aún cuando los blogs (*) permiten la interactividad, mediante el "posteo" , (comentario), de cada publicación, hemos creado nuestro correo electrónico para que los lectores puedan mantener una comunicación fluida con este medio por esta vía.
Les invitamos a comentar nuestras publicaciones, ingresando en la hora que aparece bajo cada una de ellas, o enviandonos un correo electrónico.
La dirección es:
loncochealdia@chile.com
Cada comentario será bien recibido y se constituirá en un aliciente para continuar en esta tarea de informar, que nos hemos propuesto.
(*) Blogs se denomina en la jerga web este sistema que estamos usando, por ahora, en estas publicaciones.
El editor.

"El barco verde de Blas"


En la fotografía, la casa del Dr. Reyes, en la esquina de Barros Arana y Buenos Aires, hoy en deplorable estado. ("El barco.... "; el poeta llama así a la casa en sus versos).
Felizmente fue comprada por el Rotary Club, Institución a la que perteneció el Dr. Reyes, con el fin de recuperarla y convertirla en sede social.

Placa recordatoria Nacional de Futbol Juvenil de 1991.

Junto a la proposición del artículo anterior, el historiador local, Abraham Abara, propuso al Concejo Municipal, la colocación de una Placa Recordatoria del Campeonato Nacional de Futbol Amateur Juvenil de 1991, que coronó Campeón Nacional al representativo de Loncoche; en la ocasión, los dirigentes de la Asociación local, bajo la Presidencia de Jorge Mario Alarcón, lograron, conformar un equipo con la calidad necesaria para lograr el título nacional, y concitar en la ciudadanía un apoyo nunca antes visto en el deporte local, que posibilitó trasladar a la final jugada en la otra sede, Villarrica, ante el equipo de Antofagasta, una cantidad no menor a los 2.500 hinchas.
La proposición de Abara, justificada plenamente por el hecho deportivo histórico, contempla la colocación un monolito que sustentará la placa, a la entrada del Estadio Los Notros que fue la sede local de este Campeonato inolvidable.
En la fotografía, el equipò Campeón, técnicos y dirigentes; algunos jugadores juegan hoy en el futbol pofesional.

Proponen dar nombre al Hospital.

El conocido historiador local e Hijo Ilustre, Abrahan Abara, en carta dirigida al Concejo Municipal, propone dar el nombre del Dr. Blas Reyes al Hospital local, junto a otra proposición que damos a conocer en el artículo siguiente.
El doctor Blas Reyes fue el médico que llegó a Loncoche en 1930 y nunca le abandonó hasta su fallecimiento en Septiembre 1984; fue "el médico" de muchas generaciones de Loncochenses y fue el primer Director del Hospital, una vez construido este en los años 50.
Si bien, ya una plaza, la ex Plaza Vieja, y una población, llevan el nombre del Dr. Reyes, el proponente estima justificada su petición por el hecho de que "jamás se fue de Loncoche" atendiendo con esmero a la gente,cuando el caballo era el medio para muchas visitas domiciliarias.
"Antes de todo el día era azul, el mar pintado de calipso, y un navegante llamado Blas..... (...)El construyó el barco verde con maderas nativas que ahora es el testimonio de su existencia de héroe....."
También el Dr. Reyes ha sido fuente inspiración de los poetas; los versos anteriores son fragmentos de "El Invisible Mar de Loncoche y Otros Poemas", de Ernesto Iván Pincheira Alderete, periodista y escritor local.

17 August 2005

Bingo del Santa Cruz: el 11 de Septiembre.

El próximo 11 de Septiembre, en el Gimnasio del Colegio, a partir las 15 horas, se efectuará el tradicional Bingo que organiza el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Santa Cruz; así lo manifestó a este medio el Presidente de la entidad Nelson Fuentes.
El Bingo tiene como objetivo reunir recursos para las diferentes actividades programadas para los próximos meses por la directiva del Centro de Padres.

Sindicato Watts sorprendido.

Sorprendidos, aunque a la vez contentos están, los trabajadores de la Planta Loncoche de Watts. Así lo manifestó el Presidente del Sindicato de Trabajadores, Sergio Fernández Medina, en declaraciones a un medio local.
Sorprendidos, por el cambio positivo producido en la Empresa y contrario a todo lo dicho anteriormente a partir de Noviembre pasado, en cuanto a que la Planta dejaría de funcionar el 31 de Diciembre próximo; y contentos porque la planta sigue funcionando, aunque con un mínimo de trabajadores. La comunicación de la Empresa fue recibida también por el Sindicato en fecha reciente y permite que el Sindicato pueda también seguir vigente.
Manifestó que la preocupación por la cesantía de numerosos trabajadores continúa, y el Sindicato está trabajando, junto a diversas autoridades, para disminuir este drama al mínimo posible; informó, igualmente Fernández, que algunos trabajadores han optado por continuar en la Empresa, pero en las Plantas de Osorno o Lonquén, según el ofrecimiento hecho por los ejecutivos.
Según el dirigente sindical las secciones que continúan funcionando son las de secado de leche, (leche en polvo), y el travasije de la leche recepcionada en los predios por los camiones esatnques de bajo tonelaje a grandes camiones que llevarán la leche a Osorno.

De Panguipulli vendría el virus.

Según declaraciones realizadas por la Directora del Hospital local, Dra. Denisse Oliva, a Radio Loncoche en el día de hoy, lo más probable es que el virus Hanta que provocó el fallecimiento del joven Hans Molina Silva, residente en la Paz, hubiere sido contraído en la comuna de Panguipulli ya que cursaba estudios en el Liceo Agrícola de esta localidad dela Décima Región.
"Corresponde a la autoridad sanitaria la investigación del tema", manifestó la doctora, indicando que se han efectuado visitas preliminares al lugar de residencia del fallecido, pero que será en Panguipulli, el lugar donde la Dirección de Salud de Valdivia centralizará las indagaciones en cuanto a los lugares que el joven estudiante pudo visitar en el periodo anterior a la incubación de la enfermedad y en donde pudiere haberse contagiado.
Pidió, igualmente, a la población mantener la tranquilidad y observar las recomendaciones impartidas por el Servicio de Salud en cuanto a la prevención del contagio del virus hanta.

16 August 2005

¡Menor falleció de Hanta virus!

La Seremi de Salud IX Región confirmó en la tarde de hoy el fallecimiento del menor Hans Molina Silva de 16 años, ocurrida en el Hospital de Loncoche el sábado 6 en la madrugada, debido al Hanta virus.
El menor, residente en la localidad de La Paz, comuna de Loncoche, había ingresado el centro de salud local en la tarde del viernes, ocasión en que se le diagnosticó un cuadro gripal, enviándosele a su domicilio, previo el tratamiento recomendado por el médico; en la madrugada siguiente y dado el agravamiento en la salud del jóven fue regresado por sus padres al Hospital, en donde falleció a las pocas horas con diagnóstico de edema pulmonar, sospechándose de la posibilidad de Hanta. Su cadáver fue derivado al Instituto Médico Legal, para los exámenes correspondientes que determinaan la causa exacta de muerte.
El Instituto de Salud Público determinó Hanta virus como causa del fallecimiento.
Sus padres, Humberto y Ana, en declaraciones a Radio Universal, informaron de la presentación ante la Fiscalía Local del Ministerio Público de una denuncia por presunta negligencia médica en el caso, dada la rapidez como desencadenó el fallecimiento; manifestaron estar a la espera del diagnóstico definitivo de la causa de muerte, aceptando la posibilidad de Hanta, y de la entrega del cadáver, transcurrida ya una semana, para proceder a su velatorio y sepultación.

15 August 2005

Involunario error

"El que se ufana de no haber tropezado jamás, es que no ha intentado caminar". Rodolfo Gauna.
Rectificamos el nombre de uno de los sitios que recomendamos visitar en nuestro artículo anterior; la dirección correcta es: www.nuestro.cl

La Cultura "Guachaca" en Loncoche

Los amigos de los Cabildos Culturales, encabezados por Gozalo Véjar, Ernesto Iván Pincheira y Orlando Campos, se encuentran organizando para el próximo sábado 27 de Agosto una "Fiesta Guachaca". La actividad se realizará en la sala de eventos del Hogar Estudiantil Junaeb de calle Viel y cuenta con la aprobación del credaor de esta cultura en Chile el folclorista Dióscoro Rojas; para la ocasión los gestores de esta idea en Loncoche, están considerando la participación de varios artistas locales, concordantes con la cultura que motiva el evento, como asismimo una muestra gastronómica relacionada con ella.
En la fotografía: Dióscoro Rojas, el guaripola de este movimiento en Chile.

Peregrinan a La Paz

Fieles de la Parroquia Inmaculada Concepción peregrinan esta mañana a la localidad de La Paz, 8 kms. al sur, en la tradicional caminata con motivo del día de la Virgen del Tránsito.
A las 9.00 horas estaba fijada la salida desde el frontis de la Parroquia en calle Barros Arana, para culminar la actividad con una Misa celebrada por el Párroco Guido Matamala en la Capilla del pueblo, con masiva asistencia de vecinos y peregrinos provenientes de distintas localidades cercanas.

13 August 2005

¡Satisfacción por WATTS!

Satisfacción existe en los más diversos sectores de la comunidad local por la noticia concocida en los últimos días de que la Planta Loncoleche, propiedad de Watts Alimentos S.A., sigue funcionando y no cierra, como se había anunciado anteriormente.
La información fue entregada por ejectutivos de la Empresa a los productores lecheros en una reunión sostenida en la semana en una sala de reuniones de la empresa en Loncoche, e informada al Concejo Municipal en reunión sostenida en la semana por el Concejal, productor lechero y Presidente de los Agricultores de Loncoche Erwin Krumbach. Con anterioridad, el Sindicato de Trabajadores había recibido una información similar, en donde se comunicaba que la sección de secado de leche seguirá funcionando más allá del 31 de diciembre del presente año.
En Panorama Noticioso de Radio Loncoche, en el día de ayer viernes, el Alcalde de la comuna Ricardo Peña se refirió a lo ocurrido en la semana en Loncoche y las actividades municipales, pero, inexplicablemente, no abordó el tema de Watts, sin duda alguna el más relevante en la actualidad local.

"Pan Caliente", domingos a las 11,30 hs.

Todos los domingos, por Radio Universal de Loncoche, 105.1 en la Frecuencia Modulada, a las 11,30 hs. se trasmite el programa "Pan Caliente". Con la conducción del periodista Ernesto Iván Pincheira Alderete y la colaboración del locutor Leo Lagos el programa aborda el quehacer comunal en sus distintos ámbitos, destacando lo relevante ocurrido en la semana. En cada ocasión, son ivitadas distintas personalidades, como Parlamentarios, Alcalde y Concejales y dirigentes de diversas organizaciones comunitarias.
El programa, lleva ya un mes y medio en el aire, y ha concitado el interés de la audiencia dominical.

12 August 2005

¡WATTS SE QUEDA!

Confirmado: ¡Watts se queda en Loncoche!
Al menos por un año más; la información proporcionada al Concejo Municipal, en la tarde de ayer miércoles, por el Concejal y Presidente de los Agricultores, Erwin Krumbach fue recogida por éste de una reunión sostenida por productores de la Planta Loncoleche con ejecutivos de la Empresa.
La planta no se vende y continúa sus operaciones funcionando, al menos, con la planta de secado de leche, lo que permitirá la permanencia de alrededor de 30 trabajadores directos por un año y con la posibilidad de dos, y con todo lo que ello significa.
El cambio de esta importante decisión de la empresa hubiere estado motivado, entre otros factores, por la gran calidad de la leche producida en la zona y el retiro de importantes productores hacia otras alternativas de recepción de leche en la zona, el que podría haberse masificado.
Krumbach manifestó a "Loncoche al día" la intención de convocar a una nueva reunión con Ejecutivos de Watts, esta vez con autoridades locales y dirigentes de diversos sectores de la comunidad, a fin de agradecerles la decisión y manifestarles todo el apoyo que pudieren necesitar en esta nueva etapa que se avecina para Loncoche, especialmente en cuanto al aprovechamiento de la calidad genetica de caracter lechero implantada durante años al ganado bovino de la zona.

¿Hanta en Loncoche nuevamente?

A la espera de un diagnóstico definitivo como causa de muerte de un joven loncochense, están las autoridades de salud locales y regionales.
Los exámenes están siendo realizados por los organismos competentes, tanto de nivel regional como nacional, y a fin de confirmar o descartar el Hanta virus como causante del fallecimiento repentino de esta persona en el Hospital local.
Recordemos que hace un par de años, una persona, residente en la población Los Aromos, falleció en Loncoche a causa de esta enfermedad.

11 August 2005

Pavimentan estacionamientos en Plaza de Armas.

Se iniciaron los trabajos necesarios para la pavimentación de los estacionamientos de la Plaza de Armas de nuestra ciudad, comenzando por la calle Arturo Prat; las labores estarían a cargo de personal Municipal a las órdenes de la Dirección de Obras.
Diversos comentarios se han escuchado en cuanto a la prioridad que se les ha dado a estos trabajos, con respecto a otros, por una Administración Municipal que se ha quejado, por los medios locales, de escasez de recursos para la ejecución de obras.
Según se ha informado, los fondos para estos trabajos fueron aprobados por el Concejo Municipal en Junio, considerándose también las obras necesarias para la solución definitiva a la inundación de los pasajes peatonales de nuestro principal paseo cada vez que llueve, lo que es frecuente, situación que se ha arastrado por más de una década.
La fotografía: nuestra misma Plaza de Armas, pero en los años 50.

Medialuna multiuso.

La fotografía muestra la Medialuna repleta durante la actuación de René Inostroza en una Expo Loncoche, y como tantas veces y con tantos artistas que nos visitaban.
No sólo rodeos se realizaban allí; servía también hasta para reuniones políticas. Y nuestros rodeos eran famosos por la concurrencia de colleras de huasos desde todo Chile y por la calidad del ganado que se corría.
Al recuperar nuestra Medialuna y si la sabemos cuidar, nos servirá para muchas actividades y de todo tipo.

Tendremos Medialuna de nuevo.

¡Esta vez hay que cuidarla!
Recientemente, la flamante directiva del Club de Huasos de Loncoche, encabezada por Victor Torres, Jorge Alamos y Gerson Gübelin, Presidente, Tesorero y Secretario, respectivamente, expusieron al Concejo Municipal el proyecto para la construcción de una nueva Medialuna, que llenaría el vacío existente en la actualidad para la realización de los tradicionales Rodeos. El proyecto contempla la construcción de una infraetructura, básicamnente metálica, a emplazarse en la Parcela San Juan de propiedad municipal, y que no sólo serviría para los rodeos, sino que también para todo tipo de eventos con presencia masiva de público, como los realizados otrora con motivo de las Expo Loncoche.
Factor fundamental en el renacimiento del Club y en el proyecto presentado ha sido el empresario del rubro automotriz, y con propiedades en la comuna, Jorge Alamos, Gerente General de Inalco Sur.
El Concejo Municipal dio su aprobación al proyecto y comprometió un aporte con recursos, los que deberán complementarse con otros del sector privado y del Estado a través de Chile Deportes u otros organismos.
En la fotografía, una atajada en la Medialuna reconstruída en 1988, en el Estadio Municipal: Posteriormente fue trasladada, para dar paso al crecimiento de la Escuela Araucarias, al sector Sur Oriente de la ciudad, donde terminó convertida en leña para las cocinas y estufas de los pobladores.

Preparan Aniversario y Fiestas Patrias.

En la tarde de ayer miércoles fue creado el Comité de Celebración del Aniversario y Fiestas Patrias de Loncoche; será presidido por el Alcalde Sergio Ricardo Peña, y se constituirán diveras comisiones de trabajo con participaciópn de varios organismos de la ciudadanía. Se acordó centralizar los actos celabratorios en la Parcela San Juan, de propiedad Municipal y ubicada en el denominado sector Sur Oriente, ocupando las instalaciones en las que se efectuó la última Expo Loncoche, en Marzo pasado.

LANZAN "PESO PLUMA".

El sábado 30 de Julio pasado fue lanzada en Loncoche la segunda publicación del Periodista y Escritor local Ernesto Iván Pincheira Alderete "Peso Pluma". Esta vez, el autor, incursiona en el cuento y el relato breve, abandonando la poesía de su primer libro "El Invisible Mar de Loncoche y Otros Poemas". Se trata de un libro que no tiene otra pretensión que contar historias ocurridas en Loncoche, o cualquier otro lugar del sur de Chile, con una mezcla de literatura y periodismo, donde la ficción y la realidad parecen confundirse, teniendo como protagonista principal al hombre común y corriente, que recorre calles y bares de la ciudad.
El acto contó con numerosa asistencia,encabezadas por autoridades regionales y locales, los que junto a los amigos, disfrutaron de un evento lleno de autenticidad, en el que varios artistas locales pusieron su arte a disposición de los presentes.
"Peso Pluma" puede adquirirse en las oficinas de la Imprenta Pincheira de calle Serrano 261, solicitándose al fono fax 472393 o al correo electrónico pincheira_loncoche@yahoo.es. El valor es de $ 5.000, y el envío es sin costo a cualquier lugar de Chile, por correo tradicional.

Pavimentan segunda calzada de Avda. Villarrica.

El Alcalde la comuna, Sergio Ricardo Peña, informó hoy a los medios locales, que en breve, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, llamará a propuestas para la pavimentación de la calzada Norte de la Avenida Villarrica, la que aún tiene su carpeta de rodado de ripio, en circunstancias que la calzada Sur, ya se pavimentó desde hace años. Se estima que en Octubre sería posible se inicien las obras, agregó la autoridad.

10 August 2005

Una Nueva Era.

Hoy comenzamos una nueva era en la comunicaciones de nuestro pueblo: Loncoche.
Ciudad ubicada en la parte Sur de la Región de la Araucanía de Chile, comuna con alrededor de 25.000 habitantes, tendrá en estas páginas una instancia de información veraz, frecuente, oportuna, abarcando los diversos ámbitos del quehacer comunal.
Será para los loncochenses, especialmente, para quienes no residen en la comuna, pero se intresan por su quehacer, una buena fuente de informadción y de contacto.